Últimamente, nos encontramos en las empresas con la situación en la que un trabajador deja de acudir a su puesto de trabajo sin justificación alguna, permaneciendo en situación de absoluta incomunicación con su empresa.
El procedimiento normal, en estos casos, es intentar comunicar con el trabajador para que justifique sus ausencias. Si estos intentos resultan infructuosos, el siguiente paso suele ser el envío de un burofax solicitando una explicación. Cuando se mantiene esta situación la empresa suele enviar un nuevo burofax comunicando al trabajador su baja en la empresa.
¡Tenga cuidado con esto último! Hay empresas que están interpretando esta actitud del trabajador como una baja voluntaria y, tras la demanda del trabajador ante el Juzgado de lo Social, los Tribunales están dictaminando que se trata de un despido improcedente.
Tenga en cuenta:
- Si quiere tramitar la baja como voluntaria, es conveniente contar con elementos de prueba suficientes que dejen patente la voluntad del trabajador de dimitir.
- Si no es así, sería más aconsejable rescindir el contrato de trabajo mediante un despido disciplinario, indicando en la comunicación al trabajador la existencia de un incumplimiento contractual muy grave, con las consecuencias que de ello pudieran derivarse.
SI se encuentra en esta situación, como empresario o trabajador, contacte con nosotros y encontraremos la solución más adecuada a su caso.