¿Qué es un registro salarial?
Es un documento que debe reflejar las retribuciones medias y medianas de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, diferenciadas por sexo y categorías profesionales.
¿Qué empresas están obligadas a realizar un registro salarial?
Todas las empresas con personas trabajadoras están obligadas a tenerlo, con independencia de su tamaño, del número de trabajadores, de la composición de género de la plantilla y de que tengan, o no, obligación de elaborar un plan de igualdad.
¿Están obligadas a realizarlo aquellas empresas cuya plantilla es íntegramente del mismo sexo?
Sí, la obligación es universal, con independencia de la composición de genero de su plantilla.
¿Las empresas con un solo empleado deben llevar un registro de salarios?
Si, puesto que la norma no establece diferencias.
¿Con qué frecuencia hay que realizar el registro salarial?
Lo normal es fijar como período de referencia el de un año. Dado que lo que se persigue es la transparencia retributiva sería conveniente realizar un seguimiento más cercano, que permita adoptar las medidas correctoras pertinentes en caso de detectarse una brecha.
¿Quién podrá acceder al registro salarial?
Los representantes de los trabajadores (en empresas que cuenten con ellos) pueden acceder al contenido íntegro del registro salarial, y los trabajadores que lo soliciten (en empresas que no dispongan de tal representatividad) solo accederían a información totalizada y anonimizada.
¿Qué periodo temporal se toma como referencia para realizar el registro retributivo?
Un año natural.
¿Hay que incluir en el registro retributivo a aquellas personas trabajadoras que tengan una relación laboral de alta dirección?.
Sí, no así, por ejemplo, los administradores de la sociedad o los becarios.
¿Se debe incluir a aquellas personas que causen baja antes de finalizar el año?
Sí. Dado que el registro debe ser de toda la plantilla, y dado que el periodo de referencia es el año natural, el registro debe recoger las retribuciones de todas las personas que hayan formado parte de la plantilla durante el año natural correspondiente, esto es, en cualquier momento del mismo.
¿Cuáles son las sanciones por no tener un registro de salarios en la empresa?
En caso de acreditarse un caso de discriminación retributiva, la sanción puede llegar a alcanzar los 225.018 euros (sanción muy grave).
En caso de que se detecte un incumplimiento formal de estas obligaciones, se podrían aplicar multas de hasta 7.500 euros (sanción grave)