Tal vez la esclavitud moderna sea uno de esos temas incómodos, un poco tabú, del que no nos gusta hablar mucho. Según estudios recientes, en la actualidad hay más de 40 millones de personas víctimas de la llamada ‘esclavitud moderna’, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Si bien es un tema que trasciende todos los ámbitos, en este pequeño comentario nos centraremos en cómo podría afectar este tema a las empresas.
El tráfico de personas y el trabajo forzoso son una forma más de esclavitud y ocupa a nivel mundial el puesto número dos en el ranking de comercio ilegal, justo detrás de las drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas.
¿Por qué una empresa debería tener bien definida su Política contra la esclavitud moderna?
- Para combatir esta lacra y colaborar en su erradicación. Cuanto más exhaustivos sean los controles y protocolos que implemente una empresa para luchar contra la esclavitud moderna, más oligará a todas las empresas de la cadena de suministro a esforzarse con el cumplimiento de las leyes.
- Para cumplir con las leyes internacionales, como por ejemplo, la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, que es una de las leyes de mayor alcance en el mundo que aborda las cuestiones de la esclavitud moderna, o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
- Por una cuestión de “compliance”, para evitar riesgos de cumplimiento y reputacionales.
- Por una cuestión de calidad, si quieren aplicar la ISO 26001. Al aplicar la Norma ISO 26001 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional.
- Por una cuestión ética, para concienciar a clientes, proveedores, personas trabajadoras, socios de las organizaciones, etc, de la enorme trascendencia que tiene la concienciación sobre este tema para acabar con esta forma de explotación.
Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.
Podemos acompañarle en el proceso de elaboración de la Política contra la esclavitud moderna, así como de la política interna de su empresa, procesos de detección y formación a directivos y responsables.