Prestación por desempleo
Se amplía la cobertura de la prestación a las personas trabajadoras cuyos contratos hayan sido extinguidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que haya decaído.
ERTES por fuerza mayor
Para cubrir las reducciones significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales, pero que se han visto afectados por las medidas de reducción de la movilidad y han visto mermados sus ingresos. La fuerza mayor podrá ser parcial. En este sentido, podría no extenderse a toda la plantilla, respecto de aquellas empresas que desarrollan actividades consideradas esenciales durante esta crisis
Trabajadores fijos discontinuos
Se refuerza la protección de las personas trabajadoras fijos discontinuos que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas como consecuencia del COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario.
Inspección de trabajo
Se suspenden los plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo los de prescripción.
Trabajo a distancia
Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
Aplazamiento Cuotas Seguridad Social
Se concreta que los aplazamientos de cuotas a Seguridad Social en Régimen General y en Régimen de Autónomos correspondientes a los periodos de abril a junio se podrán solicitar de forma individual (mes a mes) o conjunta (los 3 meses) con un fraccionamiento máximo de pago de 4 meses por cada mes (12 meses si se pide el aplazamiento de las cuotas de los 3 meses).