Abogados Tributarios. Asesoría y Consultoría de Empresas
¿Le podemos ayudar?: 967 520 074

Te llaman para una entrevista de trabajo y: ¿la preparas al completo? Los límites que una empresa no puede sobrepasar en un proceso selectivo.

Te llaman para una entrevista de trabajo y: ¿la preparas al completo? Los límites que una empresa no puede sobrepasar en un proceso selectivo.
13th enero 2020 Lucía Clemente

Terminas tus estudios de grado, máster, formación en idiomas y te lanzas a la aventura de encontrar un trabajo. Te inscribes en numerosos portales de empleo, redes sociales y agencias de colocación en las que dejas tu currículum. Al cabo de unos pocos días recibes una llamada y, ¡bravo!, eres afortunado: te llaman para una entrevista que te preparas minuciosamente. Pero, ¿sabes qué tipo de preguntas hacen algunos responsables de recursos humanos para intentar “conocer” mejor a su candidato? Sigue leyendo:

Recientemente los jueces han aclarado si un técnico de recursos humanos de una empresa, y responsable de los procesos selectivos, puede solicitar a las personas que optan a un puesto de trabajo un informe de vida laboral, sus antecedentes penales o ciertas preguntas sobre la vida personal.

La ley determina que una empresa debe atenerse a unos límites concretos cuando realiza entrevistas de trabajo a sus candidatos. Los temas personales, siempre que no sean vinculantes o que el desempeño del trabajo pueda poner en peligro al futuro candidato, deben quedar fuera de los procesos de selección.

En caso contrario, la empresa podría ser objeto de denuncia por atentar contra el artículo 14 de la Constitución, que proclama el derecho fundamental de igualdad de los españoles ante la ley y la no discriminación. También puede quebrantar el principio de no discriminación en las relaciones laborales que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Además, hay que tener cuidado con “maquillar” datos en el currículum o mentir sobre ciertos aspectos clave para cubrir la vacante ofertada ya que pueden derivarse responsabilidades penales por delito de falsedad documental si se aportan, por ejemplo, títulos oficiales que no se han cursado.

Por último, debemos recordar que la empresa podrá extinguir el contrato de trabajo por transgresión de buena fe contractual, premisa recogida en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores, al haber aportado el trabajador datos falsos en su currículum especialmente en lo que a titulación se refiere.

Si estás en búsqueda activa de empleo ten en cuenta estos aspectos y ¡suerte!

La ley determina que una empresa debe atenerse a unos límites concretos cuando realiza entrevistas de trabajo a sus candidatos