Abogados Tributarios. Asesoría y Consultoría de Empresas
¿Le podemos ayudar?: 967 520 074

Protocolos de desconexión digital

(Servicios relacionados con las relaciones laborales digitales)

El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se conceptúa como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores, así como de su intimidad personal y familiar, según la Ley del Estatuto de los Trabajadores 20 bis y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales.

Entendido el derecho a la desconexión digital como un derecho fundamental incorporado en el derecho a la salud, en caso de incumplimiento del derecho la persona trabajadora podría recabar su tutela judicial. También puede suponer un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y podría ser considerado una infracción muy grave de la Ley sobre Infracciones del Orden Social, por lo que la empresa podría también ser sancionada por la Inspección de Trabajo.

 

  1. Análisis y estudio de la manera de relacionarse electrónicamente dentro de la empresa, así como con sus clientes y proveedores.
  2. Inventario de las aplicaciones informáticas de comunicaciones empleadas.
  3. Elaboración del protocolo de desconexión digital, incluyendo textos modelo para emplear en las comunicaciones entre las personas trabajadoras de la organización, así como con clientes y proveedores.
  4. Información y formación a toda la plantilla, incluyendo gerentes y socios.
  5. Seguimiento periódico del grado de cumplimiento del protocolo y, si procede, actualización de este.
  6. Información de las novedades que afecten al protocolo.