Abogados Tributarios. Asesoría y Consultoría de Empresas
¿Le podemos ayudar?: 967 520 074

Política contra la esclavitud moderna

(Documentos y protocolos relacionados con los RR.HH.)

Tras la progresiva legalización de las normas internacionales sobre empresas y derechos humanos, para la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) la ‘S’ de ESG (siglas en inglés de medio ambiente, social y gobernanza) ya no es un criterio opcional que las empresas y organizaciones pueden incluir en su proceso de toma de decisiones, sino que se está convirtiendo en parte de su deber normativo de respetar esos derechos.

El tráfico de personas y el trabajo forzoso son una forma más de esclavitud y ocupa a nivel mundial el puesto número dos en el ranking de comercio ilegal, justo detrás de las drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas.

Una empresa con protocolo contra la esclavitud moderna deja patente su posición ética, legal y reputacional, al mismo tiempo que cumple con la normativa vigente al respecto en muchos países y con normas de calidad como la ISO 26001.

 

  1. Análisis de la estructura de la organización de la empresa, sectores y actividad, así como cadenas de suministro.
  2. Elaboración de políticas internas de la empresa sobre tráfico de personas y trabajos forzados.
  3. Indicación de los sectores y/o actividades de la empresa en los que puede existir riesgo de tráfico de personas y trabajos forzados y elaboración de medidas para evitarlo.
  4. Redacción de los procedimientos de Diligencia debida (Due Diligence) con relación al tráfico de personas y trabajos forzados en cada sector de la empresa y cadena de suministro con riesgo efectivo.
  5. Formación a empleados y directivos sobre prevención de la esclavitud moderna.
  6. Seguimiento periódico de las medidas implantadas.
  7. Información constante de las novedades que puedan surgir en esta materia.