Abogados Tributarios. Asesoría y Consultoría de Empresas
¿Le podemos ayudar?: 967 520 074

Plan de Igualdad municipal

(Servicios de Igualdad)

 

El Plan de Igualdad Municipal, también llamado Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades o PMIO, es un plan de acciones destinadas a la ciudadanía (a diferencia de lo que ocurre con el plan de igualdad de una empresa o del propio ayuntamiento a nivel interno). Es un documento que recoge las acciones y medidas que se deben aplicar en las diferentes áreas del municipio, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades efectiva entre mujeres y hombres. 

Un Ayuntamiento o entidad local está obligado a desarrollar un Plan de Igualdad a nivel externo, puesto que así lo recoge el artículo 15 de la Ley de Igualdad de Género 3/2007, que dice textualmente que «las Administraciones públicas integrarán el principio de igualdad en la definición y presupuestación de políticas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades».

Además, el artículo 9.2 de la Constitución Española dice que los poderes públicos son los encargados de «promover las condiciones para que la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas». 

  1. Descripción de los compromisos que debe adquirir la entidad local. 
  2. Diagnóstico e investigación de la situación de igualdad de la ciudadanía.
  3. Definición de las áreas de actuación. 
  4. Diseño del protocolo de implantación del plan tras su aprobación en el pleno. 
  5. Seguimiento y evaluación del plan. 
  6. Información de las novedades que puedan surgir en esta materia.