Abogados Tributarios. Asesoría y Consultoría de Empresas
¿Le podemos ayudar?: 967 520 074

Brecha salarial de género

(Servicios de Igualdad)

 

Durante los últimos años en España se ha avanzado para frenar la desigualdad que existe entre los salarios entre hombres y mujeres. El año pasado se presentó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (RDL).

Las sanciones en caso de no tener el registro salarial podrían tener la consideración de falta grave que oscilaría de 751 € hasta 7.500 €. Si además se constata que “se ha producido una discriminación salarial y las diferencias en la retribución entre hombres y mujeres supera el 25 %, la multa podría ascender a 225.000, al estar tipificada dicha infracción en el artículo 8.12 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)”.

  1. Evaluación de los puestos de trabajo, tanto en lo relativo al sistema retributivo como con relación al sistema de promoción. Valoramos los puestos de trabajo, realizando una estimación global de todos los factores que concurren o pueden concurrir en los mismos.
  2. Realizamos una recopilación completa de los datos retributivos de todas las personas trabajadoras de la Entidad.
  3. Hacemos un análisis de estos desde la perspectiva de género, tareas efectivas, categoría profesional, etc.
  4. Completamos el estudio con el diseño de un Plan de Acción, donde proponemos estrategias para la corrección de las posibles desigualdades retributivas.
  5. Llevamos a cabo un seguimiento periódico del cumplimiento de las medidas propuestas y de las medidas adoptadas.
  6. Informamos de las novedades que puedan surgir en esta materia.